En algún post anterior ya he nombrado esta capacidad de la que tanto estamos escuchando hablar últimamente.

¿Pero qué es la resiliencia?

La resiliencia es una capacidad que tiene su origen en la física. Para explicarlo fácilmente, imagina una goma elástica sobre una mesa que no está sometida a ninguna fuerza, ahora la coges con tus manos por los extremos y vas separando tus manos progresivamente. Llegado a un punto vuelve a acercarlas y la depositas de nuevo sobre la mesa. La goma elástica se ha estirado cuando ha sido sometida a la presión de tus manos y ha vuelto a su posición original cuando dicha presión ha desaparecido. Pues bien, ese es un objeto resiliente. Tiene la capacidad de volver a su estado original una vez que ha terminado la presión sobre el mismo.

En las personas podemos decir que hay un punto más importante incluso que el volver a nuestro estado original, este es el de la experiencia, lo que hemos aprendido durante el período que hemos vivido esa situación de presión sobre nosotros. Por lo tanto, no volvemos nunca exactamente a ser quien éramos antes de esta experiencia. Esto no significa que siempre saldremos airosos y mejores, sino que siempre habremos aprendido algo nuevo.

La psicología viene a decir que la resiliencia es la capacidad que tenemos las personas para aguantar y sobreponernos a situaciones de pérdida, traumáticas o difíciles. Tal podría ser una crisis sanitaria como la que estamos viviendo actualmente.

¿Qué nos ayuda para trabajar nuestra resiliencia?

Sin duda, el autoconocimiento, el buscar dentro de nosotros recursos y herramientas que puede ser que ahora no veamos, pero que ya nos han ayudado a resolver este tipo de situaciones. Hablar con nosotros mismos, pensar en aquellos momentos en los que fuimos capaces de seguir adelante. Hacer que de nuevo emerjan en nosotros, salgan a la superficie y ponerlos en práctica. También el focalizarnos en un momento del futuro, cuando esto haya pasado, el vernos a nosotros mismos en esa situación, en qué vamos a hacer, en cómo nos vamos a sentir.

Que duda cabe, que no solo a nivel personal, sino también a nivel profesional es una capacidad tremendamente importante, y que las organizaciones van a valorar más, si cabe, en el regreso a esta nueva normalidad que poco a poco se va abriendo ante nosotros.

Visualiza esa vuelta al trabajo, si es que lo tienes, o como va a ser o es tu búsqueda de trabajo, piensa en el momento que lo tengas. Como quieres y esperas que sea.

Nuestro equipo ya esta realizando dinámicas con profesionales y equipos para acompañarles en esta nueva reentrada profesional, donde fortalecer la resiliencia es uno de los principales objetivos.

José Francisco Izquierdo
Manager Coach de Motivateam