Me suelo encontrar con que muchos clientes me hablan de diferentes términos de coaching referidos el entorno de la empresa, coaching ejecutivo, de equipos, de grupo o también coaching organizacional y, en los últimos tiempos, sobre el coaching sistémico.

Podemos decir, para explicarlo de forma sencilla, que todas esas formas de coaching se engloban bajo el paraguas del coaching empresarial, que es básicamente llevar la metodología del coaching al mundo de los profesionales, equipos y organizaciones.

El coaching empresarial es una herramienta que desarrolla las capacidades de personas, trabajadores y equipos de una organización, de forma que mejoren en su día a día y alcancen los objetivos propuestos.

Dice John Whitmore, uno de los principales y más reconocidos autores del mundo del coaching, que hacer coaching es: “Desbloquear el potencial de una persona para maximizar su propio desempeño’.

Pues bien, este es el principio con el que actuamos en Motivateam, llevado a los problemas y situaciones que atraviesan las empresas y sus equipos. Es decir, utilizar el coaching como una herramienta de transformación y acompañamiento a las organizaciones para que estas logren alcanzar sus metas.

Dentro del coaching empresarial, desde mi experiencia, podemos encontrar tres especialidades o ramas más significativas:

  • El coaching ejecutivo.

Muy unido al liderazgo. Se trabaja de forma individual y tiene como objetivo alcanzar las metas del profesional.

  • El coaching de equipos.

Aquí trabajamos y desarrollamos el potencial de los miembros del equipo para que alcancen los objetivos que la organización haya marcado para el mismo.

  • El coaching organizacional o sistémico.

Trabajar la cultura de la organización y su estrategia, tratándola como un sistema, en el que las relaciones de los elementos que componen el mismo deben estar enfocadas a que la empresa alcance el éxito.

¿Qué beneficios tienen aquellas empresas que utilizan el coaching empresarial?

Son múltiples, desde la productividad, la reducción de costes, la mejora de la comunicación, el trabajo en equipo, reuniones más efectivas o también la mejora en el clima laboral gracias a la disminución de los conflictos.

Pero si lo que queremos son cifras, podemos recurrir al estudio de IMetrixGlobal LLC que concluía que por cada dólar invertido en coaching empresarial, el retorno es de casi ocho dólares ($7.90). ¡Estamos hablando de un 690% de beneficio! (Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/289914)

El coaching empresarial se ha manifestado, aún más si cabe, como una herramienta eficaz ante la situación actual de crisis que estamos viviendo. La aceleración de sistemas de teletrabajo, el cambio brusco producido en los equipos que pasan a relacionarse a través de la pantalla de un ordenador, y, por otro lado, la necesidad de que esos profesionales y equipos estén motivados, tengan una comunicación fluida y establezcan nuevos procedimientos que les permitan mantener los niveles de productividad que la organización necesita para alcanzar sus objetivos.

Esto ha obligado a muchas empresas a incorporar de forma acelerada herramientas como el coaching empresarial, desarrollando procesos que les permitan transformarse de una forma rápida y eficaz ante las nuevas necesidades.

Desde Motivateam, os invitamos a conocer nuestra herramienta Online Meetings by Motivateam, que consiste en una metodología ágil y fácilmente aplicable, mediante la cual conseguimos organizar reuniones 100% online o híbridas, con parte de los asistentes en diferentes entornos físicos.

En estas reuniones ayudamos a los equipos directivos y responsables de departamentos con técnicas y herramientas para mantener la cohesión y la motivación de sus equipos, uniendo tecnologíacoaching empresarial y gamificación.