Descripción del proyecto

Teletrabajo – Trabajo en equipo

Situación

Una agencia de publicidad nacional con varias oficinas repartidas por el territorio nacional se puso hace poco en contacto con nosotros.

El teletrabajo se ha impuesto en muchas empresas y sectores, y llega cargado de aspectos positivos, pero también viene acompañado de otros no tan positivos.

En este caso, la agencia ya tenía establecidos días de teletrabajo y ofrecía flexibilidad a sus empleados permitiéndoles la conciliación laboral con la vida personal.

Sin embargo, tras meses de teletrabajo, salieron a la luz varios problemas. El trabajo en equipo se estaba resintiendo… Las nuevas tecnologías permiten reuniones por Zoom o Skype, los smartphones nos mantienen conectados, pero estos medios no sustituyen a las reuniones informales que en equipos creativos son fundamentales.

Aspectos negativos de lo presencial como distracciones, interrupciones, horarios… desaparecieron. Pero aparecieron otros como falta de organización, autodisciplina, inseguridad con la información tratada, etc. Sin embargo, el mayor problema era que se habían perdido los momentos casuales en los que los miembros del equipo charlaban de forma distendida e informal frente a la maquina de café o en el bar de enfrente, y que permitían compartir espacio, generar ideas o discutir opciones.

Llegaron a la conclusión de que las reuniones formales online no podían sustituir a estos espacios de encuentro informales, donde surgen la complicidad o el “pensar en voz alta”.

Acciones llevadas a cabo

Pusimos en marcha un plan de trabajo: impartimos formación en streaming a los equipos para ayudarles a fortalecer habilidades como la comunicación, la confianza o la automotivación, para el trabajo en remoto. Por otro lado, realizamos sesiones de coaching de equipos, también online, para tratar aquellos temas que les preocupaban, solucionar incidencias, resolver dudas y mejorar el rendimiento del equipo. Y, por último pero no menos importante, diseñamos actividades a la medida de los equipos, tanto online como presenciales, para ayudarles a crear un ambiente distendido y para recuperar ese espacio creativo que les había “robado” el trabajar desde sus casas .

Resultados

Este proyecto comenzó hace unas semanas y, ante la buena acogida, la empresa ha decidido prorrogarlo hasta, al menos, final del 2020. Nosotros estamos encantados de seguir acompañándoles para que cumplan sus objetivos.