Descripción del proyecto

Resiliencia / Incertidumbre

Situación

Una empresa multinacional del sector servicios se puso en contacto con nosotros con urgencia. Su fórmula para entrar en el mercado español había sido la siguiente: compraron tres cadenas de establecimientos de hostelería y restauración españolas para fusionarlas bajo su marca internacional. El problema que durante este proceso se había creado un ambiente de gran incertidumbre entre los trabajadores, algunos de los cuales vivían la situación como “traumática”. Las consecuencias más inmediatas eran que se había creado un entorno de trabajo muy complejo. Por otro lado, se comenzaba a “fugar” talento debido a la inseguridad y a la falta de comunicación percibidas por los trabajadores.

Acciones llevadas a cabo

Después de reunirnos con la empresa comenzamos a trabajar de inmediato. A través de sesiones de coaching con mandos intermedios, donde reforzábamos la comunicación eficaz descendente y ascendente, fortalecíamos capacidades como la resiliencia y la resistencia a la frustración. Y, por otro lado, un fuerte plan de formación hacía los equipos base, aquellos que están en las trincheras y que atienden directamente al público. Dicho plan se desarrolló en dos campos: presencial y a través de una app de aprendizaje, que se podían descargar en sus dispositivos móviles. Formación en cuanto a la nueva marca, procesos operativos, productos, surtidos y sobre todo la integración en los valores y principios que regían la actividad de la multinacional, sin olvidar la creación de un canal directo donde los trabajadores pudieran expresar sus recomendaciones, proponer acciones de mejora y otras sugerencias que mejoraran el clima laboral. Con la app conseguiríamos un aprendizaje e incorporación de los mensajes de una forma dinámica, participativa e inmersiva.

Pero eso no fue todo, se estableció un refuerzo positivo a través de premios para aquellos que superasen la formación de forma eficaz en los plazos marcados. Cenas con acompañantes, entradas al teatro e incluso viajes para conocer la sede central de la compañía.

Resultados

El proyecto se desarrolló durante un período de tres meses y, debido a su gran acogida, se prorrogó durante otros 3.

De esta forma la empresa consiguió involucrar a los equipos en el éxito de la compañía, escuchando y formando a los mismos. Al tiempo que los trabajadores se integraron en la nueva red que suponía la fusión de las 3 cadenas en una sola y bajo una nueva marca.