Descripción del proyecto

Mindfulness

Situación

Desde una reconocida empresa del sector sanitario, se pusieron en contacto con nosotros, ante la urgente necesidad de abordar un problema que había surgido entre los equipos debido a la gestión sanitaria de la COVID-19. Por línea general, el personal sanitario ya está sometido a una gran presión, sin embargo, esta se había visto incrementada debida a la crisis sanitaria que provocó un desbordamiento de sus servicios y de sus recursos.

La evaluación de la empresa era clara: síntomas como la depresión o el estrés habían aumentado considerablemente entre los miembros de sus equipos y necesitaban trabajar esta problemática de forma inmediata.

Acciones llevadas a cabo

Nuestra respuesta fue igual de inmediata, aplicando en esta ocasión dinámicas de Mindfulness.

El Mindfulness es una técnica que cada vez se aplica de una forma más generalizada en Estados Unidos y Europa. En España el 89% de las empresas declaran que para ellas es importante el bienestar de sus trabajadores y ven los beneficios de trabajar con estas dinámicas.

Con el Mindfullnes desarrollamos el entrenamiento las siguientes habilidades principales:

  1. Tomar conciencia y conectar con lo esencial.
  2. Responder a los desafíos de forma eficaz, en vez de reaccionar al malestar.
  3. Autorregulación emocional.
  4. Desarrollo de la resiliencia.
  5. Capacidad de concentración.

Los objetivos son claros:

  • Aumentar el bienestar de los trabajadores.
  • Elevar el autocontrol y la capacidad de superar dificultades.
  • Mejorar la productividad y la gestión del estrés.
  • Desarrollar el trabajo bajo presión de una forma más eficaz.
  • Mejora el proceso de decisión en situaciones de crisis e incertidumbre.
  • Reducir el absentismo y los conflictos laborales.

Por ello, realizamos sesiones grupales de entre 12 y 15 personas. Establecimos un plan de acción de forma que cada miembro de sus equipos recibiera entre 6 a 8 sesiones de 1 hora de duración. Además, las sesiones, se harían en los centros de trabajo, de forma que facilitaríamos el acceso a las mismas.

Nuestra especialista en Mindfulness confeccionó un calendario para que pudiéramos coordinar el plan de acción durante 4 semanas en los distintos centros de trabajo que la empresa tenía.

Resultados

Los resultados de la evaluación final corroboraron que los participantes habían logrado reducir sus niveles de depresión, estrés y hostilidad en más del 50%.