Descripción del proyecto

Liderazgo y teletrabajo

Situación

Un bufete de abogados nos contactó transmitiendo su preocupación, ya que habían implantado de forma apresurada procedimientos de teletrabajo en su empresa. La actual situación provocada por la COVID-19 les había conducido, como a tantas otras empresas, a poner en marcha estos nuevos sistemas casi de un día para otro, sin haber tenido tiempo para desarrollar un calendario de adaptación que permitiera reconducir situaciones inesperadas o cualquier otro tipo de incidencias.

La parte positiva era que habían conseguido en tiempo récord reanudar sus actividades de forma que el trabajo se resintiera lo menos posible. Sin embargo, y pasados unas semanas, empezaron a surgir ciertos inconvenientes y situaciones que necesitaban solucionar.

En particular nos pidieron que diseñáramos una propuesta para trabajar el liderazgo de sus mandos intermedios y ejecutivos de forma remota.

La adopción de nuevos roles de trabajo, frente a otros tradicionales, habían supuesto una alteración de la dinámica laboral que estaba comenzando a perjudicar el desarrollo “diario” de los proyectos de la empresa.

Los cambios y la nueva situación ponían a los responsables de la empresa ante un nuevo reto: ejercer su liderazgo de forma no presencial.

Acciones llevadas a cabo

Nuestro equipo de Motivateam se puso a trabajar y diseñamos una propuesta que se desarrolló en dos frentes:

  • Con la herramienta del coaching empresarial de forma online. Por un lado, aplicando sesiones de coaching ejecutivo de forma individualizada a los responsables y mandos intermedios de la empresa. Y, por otra, con el coaching de equipos a cada uno de los grupos de trabajo establecidos por la organización.Los mandos y responsables debían de dejar claro a sus equipos que esperaban de ellos, los objetivos a alcanzar, los plazos, establecer procedimientos para informar de sus progresos… y, por encima de todo, mostrar empatía ante unas personas que debían de adaptarse a una nueva situación sin haber tenido apenas tiempo.Con todos ellos y sus equipos trabajamos aspectos como la disponibilidad (los horarios flexibles en este nuevo mundo del teletrabajo), la confianza, la comunicación, la organización… pero también la escucha activa, la autonomía, el respeto y la normalización de la nueva situación.

    Nuestro objetivo era que los responsables y mandos pudieran centrar su atención en los resultados, la productividad y los objetivos de la empresa.

  • Para el proceso anterior nos apoyamos, además, en actividades de tipo online, que acercaran a los miembros de los equipos y que crearan ambientes más distendidos donde desarrollar las habilidades expuestas en el desarrollo del plan de coaching empresarial. Actividades que podían desarrollar desde su teléfono móvil, tales como escape room, reto de preguntas, incluso una cata de vinos para concluir el proyecto para la cual recibieron cada uno un pack en su domicilio y la pudieron seguir por “streaming” desde sus dispositivos.Nuestro objetivo no era solo crear espacios lúdicos y de relación informal que sustituyeran lo que tenían en sus espacios presenciales de trabajo o cuando salían a tomar un café, sino que, a través de la gamificación, desarrollaran y fortalecieran las capacidades expuestas anteriormente para tener éxito en su nueva faceta del teletrabajo.

Resultados

Este proyecto comenzó hace unas semanas y, ante la buena acogida, la empresa ha decidido prorrogarlo hasta, al menos, final del 2020. Nosotros estamos encantados de seguir acompañándoles para que cumplan sus objetivos.