Descripción del proyecto

Gamificación en reuniones de empresa

Situación

Una empresa del sector farmacéutico tenía programado un evento de formación durante varios días en Madrid. Se trataba de unas sesiones de formación que tienen de forma periódica a lo largo del año. En las últimas sesiones de formación detectaron que el nivel de atención se iba reduciendo y los resultados de las encuestas no eran positivos, ya que se notaba una falta de motivación para seguir asistiendo. El equipo directivo tenía claro que no podían continuar con la misma dinámica que hasta ahora estaban llevando.

Se encontraban con el reto de volver a conseguir la atención e interés de los asistentes, además de seguir teniendo una participación activa y que, sobre todo, los mensajes transmitidos llegaran a incorporarse e integrarse.

No podían seguir con el mismo tipo de reuniones, o más bien, con el mismo formato de presentaciones de horas y horas con mucho contenido.

Acciones llevadas a cabo

Por ello, después de poder presenciar el tipo de reuniones y ver los contenidos, pusimos en marcha un cambio en la dinámica para la siguiente formación. Para ello, combinamos la gamificación, nuevas tecnologías, networking y micro learning. El objetivo era sorprender en la siguiente formación y hacerla más dinámica y entretenida.

La planificación de las formaciones teóricas sería más corta, la información más reducida, pero el contenido final tendría que ser el mismo que en otras ocasiones. Después de cada sesión o ponencia se haría una pausa en la que cada grupo de máximo 10 personas estaría situado en una mesa. A través de los dispositivos iPad facilitados y el desarrollo de nuestra app personalizada acorde a la formación, los grupos se enfrentarían a una serie de pruebas, debates y preguntas que tendrían que solventar. Todas las pruebas estarían relacionadas con la ponencia y desde el back-office tendríamos los resultados reales del aprendizaje.

De esta forma, el éxito o no de la formación era inmediatamente medible al igual que el feedback de los propios asistentes.

Resultados

Después de la primera sesión, la atención fue incrementando y sobre todo la participación de los asistentes. A partir de ahí, el formato de las formaciones cambió consiguiendo un aprendizaje dinámico, interactivo e inmersivo.