Descripción del proyecto

Equipo de alto rendimiento en modo teletrabajo

Situación

Hace poco una empresa de marketing se puso en contacto con nosotros, parecían tener claro su objetivo. Querían convertir su grupo de trabajo en un equipo de alto rendimiento. Sin embargo, la llegada de la COVID-19 había creado una variable con la que no contaban, y esa era el tener que hacerlo en modo teletrabajo.

De pronto se encontraron con la situación de eliminar de su fórmula de trabajo la interacción personal. Se vieron trabajando cada uno en su casa y decidieron paralizar el proyecto, a la espera de que la situación volviese a la “normalidad”. Pero dicha situación se ha ido alargando y necesitaban retomar su proyecto, y decidieron asumir el reto de hacerlo con la fórmula del trabajo en remoto.

Acudieron a nosotros en busca de ayuda, para que le acompañásemos en dicho desafío, guiándoles en su objetivo de convertirse en el equipo de trabajo que meses antes habían planificado, y además, sin la fórmula del trabajo presencial en la que habían comenzado a desarrollarse.

Acciones llevadas a cabo

Con nuestra herramienta Online Meetings by Motivateam, elaboramos un plan de trabajo basado en los siguientes principios:

  • Elaboración de un plan de comunicación desde la perspectiva de integración de las nuevas tecnologías y las herramientas digitales que utilizaban, tales como Zoom, Whatsaap, Skype… Horario, usos, normas… diseñado por y para ellos, de forma que se encontraran “cómodos” en las fórmulas elegidas.
  • Definición de roles y funciones de cada miembro del equipo. Si esto es importante en modo presencial, aún más lo es cuando trabajamos en modo remoto. Qué hace cada uno, para qué, responsabilidades y procedimientos. Transparencia y claridad.
  • Planificar la forma en que vamos a trabajar. De nuevo fundamental la participación de cada uno de los miembros del equipo, opiniones, consenso y, por supuesto, establecer los canales que hagan posible establecer propuestas de mejora.
  • Preparar las reuniones para que resulten productivas y eficaces, y, además, que estemos ante la pantalla el tiempo justo y necesario para avanzar en nuestro proyecto.
  • Sesiones de coaching de equipos en las que dar cabida a aspectos como que la interacción virtual tiene sus propias dinámicas, cobra aún mas protagonismo, si cabe, el lenguaje gestual, el cuidado que debemos poner para evitar malentendidos o errores de interpretación, y también en fomentar la resolución de conflictos, dotándoles de las herramientas necesarias para ello. En el objetivo de un mejor clima laboral, factor este también muy relevante en el funcionamiento de los equipos de alto rendimiento.
  • Y un último, pero no menos importante, promover las interacciones personales y grupales a través de actividades y juegos online, que además nos ayuden a medir la motivación y estado del equipo. Esto lo cubrimos a través de una aplicación que les permite participar en un espacio de relación informal y en un chat de grupo para relacionarse y contarse como están viviendo cada uno esta experiencia.

Resultados

En la actualidad hemos puesto en marcha el proyecto y los resultados están siendo de lo más alentadores. Los pilares de confianza, respeto, comunicación y participación han conseguido encarrilar a este grupo en el objetivo de convertirse en un equipo de alto rendimiento. Y desde Motivateam estamos seguros de su éxito.